FONT_SIZE

SCREEN

Layout

Cpanel

Programa bilingüe inglés IES “Jerónimo Zurita”

  El estudio de los idiomas constituye una respuesta a la diversidad lingüística y cultural de Europa y al mundo globalizado  donde vivimos en el que todos nos relacionamos con todos.
El dominio del inglés mejora las posibilidades académicas de los alumnos que vayan a estudiar en el extranjero, permite el acceso a información y medios de comunicación en todo el mundo, amplía horizontes laborales y convierte los viajes en experiencias enriquecedoras. Hay que añadir a esto el requisito de poseer un certificado B1, y en ocasiones B2, de idioma al acabar un grado universitario.

Los objetivos específicos del Programa Bilingüe del centro son los siguientes:

  •  el fomento y la potenciación del aprendizaje de la lengua inglesa
  •  la adquisición de un nivel superior en inglés al finalizar el programa bilingüe.
  •  el desarrollo de la competencia comunicativa en las cuatro habilidades:comprensión lectora y auditiva, expresión escrita y oral.
  •  conocer los aspectos culturales característicos de los países anglosajones.
  • despertar la curiosidad y deseo de conocer otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua inglesa.
  • facilitar la comunicación con hablantes cuya lengua materna no es el inglés. Siendo, por lo tanto, el inglés la lengua franca que lo posibilita.  

Se utilizará para ello una metodología activa, dinámica y motivadora que  tendrá un componente cíclico para reforzar lo aprendido en cursos anteriores y abrir contenidos nuevos. 

Para conseguir un nivel superior de inglés, todos los niveles de secundaria del programa bilingüe constan de una hora lectiva extra de inglés a la semana con respecto al resto de grupos  y, además, cada nivel tiene una asignatura que se cursará en este idioma también.  Intentamos poner al alumno en contacto con situaciones lingüísticas reales y fomentar la lectura.  

El estudio de otras materias en inglés ofrece al alumno  una situación natural en la que  utiliza el idioma para aprender otra materia. En general, esto produce un aumento de la motivación de los estudiantes debido fundamentalmente al hecho de que la lengua extranjera se convierte en un medio para aprender en lugar de  un fin en sí mismo.

Los contenidos de las materias bilingües son los mismos, sin embargo, el enfoque metodológico es diferente, integrando el idioma en los contenidos. Primará la comprensión sobre la utilización de la lengua inglesa y se buscará que los conocimientos adquiridos por los alumnos puedan ser expresados tanto en inglés como en castellano. El profesorado que imparte estas materias se coordina con el Departamento de Inglés con el fin de establecer líneas de actuación y unificar criterios.


1º Eso

4 horas semanales de inglés + 1 hora de refuerzo

Asignatura en inglés: Matemáticas

2ºEso

4 horas semanales +1 de refuerzo

Asignatura en inglés: Tecnología

3ºEso

3 horas semanales+ 1 hora de refuerzo

Asignatura en inglés: Música

4º Eso

4 horas semanales+ 1 hora de refuerzo

Asignatura en inglés: Educación Física


Este planteamiento de distribución de horas implica que el alumno está en contacto con la lengua extranjera, bien con la asignatura de inglés o con la asignatura CLIL, todos los días de  la semana. Los grupos son homogéneos en lengua extranjera y asignatura CLIL.

Los alumnos que pertenecen a este programa estudiarán obligatoriamente Francés como segunda lengua extranjera

El Francés es una lengua que se habla en los cinco continentes. En buena parte del mundo es, además, la segunda lengua que se estudia en el colegio.

Dentro del plan de fomento de lectura, se leen al menos dos libros por curso: un libro de literatura  y otro libro de contenido no literario.Cuando es posible, los complementamos con una versión cinematográfica lo más aproximada posible de dicha obra.

Se realizan actividades literarias. Un ejemplo es el trabajo de microrrelatos coincidiendo con la fecha de Halloween que se hace a propuesta del departamento de Lengua.

En niveles superiores se utilizarán textos auténticos de diversas fuentes adecuados al nivel de competencia de los alumnos. 

Está aquí: Inicio Bilingüe Bilingüe Inglés